jueves, 28 de enero de 2010

LA LIQUIDACION DE BENEFICIOS SOCIALES Y LOS PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN DE LAS DEUDAS LABORALES.

Por Mario Eloy Sulca Quispe.

Es importante que los trabajadores conozcan a perfección el tema de la prescripción de las deudas empresariales derivadas de su relación laboral. Extinguido el contrato de trabajo, y dentro de las siguientes cuarenta y ocho horas según ley, el empleador está obligado a efectivizar el pago de la deuda laboral, la denominada “liquidación”.
El contrato de trabajo suele extinguirse por renuncia o despido. Cuando se extingue por renuncia o despido justificado(1) el empleador debe pagar al trabajador los beneficios sociales pendientes, a decir: deuda por vacaciones (2) , deuda por gratificaciones(3) y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) (4).
Cuando el contrato de trabajo se extingue por despido nulo (5) o por despido arbitrario (6) el empleador, además del pago de la liquidación de beneficios sociales, tiene el deber de abonar a beneficio del trabajador una indemnización a razón de un sueldo y medio por cada año de trabajo. Los beneficios sociales y la indemnización por despido arbitrario son los costos regularmente componentes de la deuda laboral empresarial.
Si el empresario no efectuase el pago de la liquidación dentro del plazo de cuarenta y ocho horas de extinguida la relación laboral el trabajador tiene la opción de exigir dicho pago a través de un proceso inspectivo, primero, y conciliatorio, después, desarrollado ante el Ministerio de Trabajo y/o a través del ejercicio del derecho de acción ante el Poder Judicial.
Cabe señalar que la deuda laboral es prescriptible, es decir, transcurrido un periodo de tiempo sin que el trabajador haya exigido su pago se extingue el derecho de exigirlo judicialmente; en sencillo: la deuda aún existe, no obstante se ha extinguido la posibilidad de la exigencia judicial del pago.
En la actualidad, los plazos para que los trabajadores exijan los pagos de beneficios sociales y remuneraciones devengadas así como la indemnización por despido nulo o arbitrario, sin que aquéllos prescriban, son de cuatro años y de treinta días naturales (7), respectivamente, computados, ambos, desde la extinción del vínculo laboral.
Además, cuando el despido es nulo o arbitrario, de manera alternativa pero excluyente al proceso judicial de pago de beneficios sociales e indemnización, el trabajador puede exigir acumulativamente, en las instancias judiciales, la reposición al empleo y el pago de las remuneraciones dejadas de percibir durante el periodo de tiempo en que ha durado el proceso judicial de reposición.
La acción de reposición es excluyente a la acción de pago de beneficios sociales e indemnización por despido arbitrario, es decir, judicialmente, no se puede exigir reposición y coetáneamente el pago de la liquidación. Esto es así al punto que si un trabajador es objeto de despido nulo o arbitrario y ha cobrado su liquidación está imposibilitado de exigir judicialmente su reposición. La lógica de este efecto halla razón en que el cobro de tal liquidación sólo debe materializarse extinguido el vínculo laboral considerándose, cuando el trabajador cobra tal concepto, como un acto voluntario que consiente el despido, que la perfecciona.
La Constitución de 1979 en su artículo 49° señalaba que la acción de cobro de los beneficios sociales y remuneraciones prescribía a los quince años. La vigente Constitución de 1993 no regula en su contenido el tema de la prescripción laboral dejando su desarrollo a una norma con rango legal (8) la cual señaló, inicialmente, un plazo prescriptorio de la deuda laboral de dos años ampliándose, luego, en el año 2000, a cuatro años.
Un carácter muy importante del Derecho Laboral (9) es su naturaleza protectora de los intereses del trabajador, parte débil en la relación laboral. A diferencia de los contratos civiles (10) en donde la relación entre los contratantes es de naturaleza equitativa u horizontal, en los contratos de trabajo el trabajador desarrolla servicios personales subordinados, es decir, se encuentra entramado en una relación inequitativa, de desventaja, vertical, en donde el empresario es quien determina las reglas y directivas en la producción, fiscaliza su cumplimiento y establece sanciones. Para compensar tal subordinación es que el derecho laboral interviene con su carácter tuitivo protegiendo los derechos e intereses del trabajador. No obstante lo anterior, y en contradicción a la naturaleza de la justicia, la prescripción de las deudas civiles es de diez años y de las deudas laborales de cuatro.
En materia de prescripción laboral y otras materias laborales es de consuno considerar que la Constitución de 1993 y las leyes laborales vigentes, en conjunto, son menos protectoras del trabajador. Esquematicemos el problema que analizamos con un ejemplo: un trabajador ha culminado su relación laboral con un banco teniendo el derecho de percibir en su liquidación de beneficios sociales la suma de S/. 20 000 nuevos soles, por otro lado, a otro trabajador se la vencido el plazo de pago de un préstamo obtenido del mismo banco cuya suma asciende al monto de S/. 30 000 nuevos soles. El primer trabajador tendría un plazo de cuatro años para exigir al banco el pago de su deuda laboral antes que prescriba, en cambio, el banco tendría el plazo de diez años para exigir al segundo trabajador el pago de su deuda civil. La ley, aquí, lamentablemente se interpreta y aplica a favor del más fuerte y no del más débil. Lo ancho para el más fuerte, lo angosto para el más débil.
Recalcar. Es importante que nuestro país se entrame en un proceso continuo de crecimiento económico (o crecimiento de la producción) centrando principalmente en una expansión del mercado interno, sin embargo, y dada las condiciones sociales actuales, es imprescindible empezar a avanzar en el tema del desarrollo económico (o incremento del nivel promedio de vida nacional). El crecimiento es necesario para el desarrollo, empero, insuficiente.
El país requiere además del crecimiento económico una correcta y justa política económica de distribución y redistribución de la riqueza. Es insoslayable, por su directa implicancia en la producción y el empleo, fomentar la inversión; no obstante, apuntando al desarrollo económico, guiados por la consigna política de ver la nación como conjunto, se la debe incentivar extendiendo e intensificando prioritariamente el mercado interno, aplicando, paralela y firmemente, políticas de distribución y redistribución de la riqueza. Inversión sí, pero principalmente interna, con justicia social.
Un derecho laboral realmente tuitivo que implemente y extienda el goce y ejercicio de los derechos laborales está en perfecta correspondencia con un país construyéndose a base de inversión con justicia social. En concreto, en el tema de la prescripción laboral desarrollado por el presente artículo afirmar categóricamente que no es socialmente justo una prescripción de las deudas laborales en el plazo de cuatro años, no en comparación con las deudas civiles que prescriben a los diez años.
Finalizando. La propuesta debería rebasar a la mera equiparación de la prescripción de las deudas laborales y civiles al plazo de diez años, pues, incluso esta homologación sería injusta por prescindir que en los contratos civiles la relación es horizontal y en los contratos de trabajo vertical; desventaja real donde el Derecho laboral debe intervenir a beneficio del trabajador.

(1) Es el despido con causa justa y que se basa en el bajo rendimiento (probado) o en la falta grave cometido por el trabajador. Si el despido tuvo por causa una falta grave perpetrada por el trabajador generadora de un perjuicio económico al empleador éste tiene el derecho de retener temporalmente el pago de los beneficios sociales e interponer, dentro del plazo de caducidad de treinta días computados desde la extinción del vínculo laboral, una demanda judicial de indemnización por daños y perjuicios dirigida contra el trabajador.
(2) Vacaciones monetarias truncas y, de ser el caso, vacaciones monetarias devengadas y la indemnización por vacaciones físicas no gozadas.
(3) Gratificaciones truncas y, de ser el caso, gratificaciones devengadas.
(4) Aquélla aún no depositada en la respectiva entidad financiera. En algunos casos el empleador jamás realizó dichos depósitos.
(5) Aquél tipo de despido injusto que afecta directamente derechos fundamentales, a decir, el derecho a la sindicación, a la no discriminación, etc. Se encuentra regulado en el artículo 29 ° del TUO del Decreto Legislativo N° 728, Decreto Supremo N° 003-97-TR.
(6) Despido sin causa o con causa controvertible, denominado también despido ad nutum o simplemente despido incausado. Se encuentra regulado en el artículo 34 ° del TUO del Decreto Legislativo N° 728, Decreto Supremo N° 003-97-TR.
Existen, además del despido nulo y el despido arbitrario, otros tipos de despido: despido justificado (o con causa justificada), despido fraudulento (o con causa falsa), despido indirecto (hostilización), etc.
(7) Conforme a la técnica legal este plazo no es de prescripción extintiva sino de caducidad. En la prescripción extintiva se extingue la viabilidad de la exigencia judicial del pago de una deuda manteniéndose incólume la existencia misma del crédito, en la caducidad, se extinguen ambos aspectos: el crédito y la viabilidad judicial de su cobro.
(8) Es así que el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728, Decreto Supremo N° 003-97-TR, estableció en su Primera Disposición Final y Transitoria que el plazo prescriptorio de las acciones por derechos derivados de la relación laboral prescriben a los tres años, esta disposición fue derogada en 1998 a través de la Ley N° 27022 que estableció un plazo prescriptorio de dos años, esta Ley fue derogada en el año 2000 por la Ley 27321 que estableció un plazo de 04 años.
(9)El Derecho Laboral agrupa a la legislación (conjunto de normas legales), jurisprudencia (importantes sentencias judiciales), principios (normas orientadoras) y la doctrina laboral (investigaciones y opiniones de juristas).
(10) Por ejemplo los contratos de compra venta, arrendamiento o alquiler, depósitos o préstamos.

59 comentarios:

wildaquiroz dijo...

Quería hacerle una pregunta, si renuncio al trabajo, antes de cerrar el año, un mes antes, como se contabiliza los pagos de las vacaciones y gratificación, pendiente, es un porcentaje?, ya que trabaje 11 meses y no los 12 del año?
Le agradecería enormemente su respuesta.

Anónimo dijo...

wildaquiroz,
pues solo se te pagara por los 11 meses (sueldo /12 x 11) ya que la norma indica que seran tantos dozavos como treintavos laborados.

Anónimo dijo...

m olvodaba referente a tu gratificacion y cts :
gratificacion.- seran solo 5 meses (sueldo /6 x 5)
cts.- como renuncias en noviembre eso quiere decir que a la quincena de dicho mes ya te depositaron e periodo de mayo2010 a octubre 2010 por lo que solo corresponderia el pago del mes de Noviembre ([sueldo+ 1/6 de gratificacion] / 12 x 1).

saludos,

Fonzayok Aquino

Anónimo dijo...

siempre una Ley contraría a otra Ley, razón por la cual hay mucho descontento con nuestra legislación ¿Cómo hacer, para creer en nuestras Leyes si no existe la igualdad y trato para todos?

Anónimo dijo...

Tengo una consulta: acabo de renunciar a la empresa privada pra la que labore 2 anos y 7 meses, solo por boleta me pagaban un sueldo basico y fuera de boleta recibia cheques en dolares por las comisiones generadas, aproximadamente uno o dos cheques por mes. Mi liquidacion debe hacerse considerando tanto el basico como las comisiones no es asi? tengo copia de los cheques y liquidaciones de las comisiones.

Anónimo dijo...

hola, mi consulta es que ya envié mi carta de renuncia especificando mi ultimo día de trabajo q seria el 28 de enero 2010,donde cumpliría 11 meses de trabajo .entonces cuando me pagarian mi liquidacion y como seria mi pago

Anónimo dijo...

hola, mi consulta es que ya envié mi carta de renuncia especificando mi ultimo día de trabajo q seria el 28 de enero 2010,donde cumpliría 11 meses de trabajo .entonces cuando me pagarian mi liquidacion y como seria mi pago

Anónimo dijo...

Tengo una consulta, es legal que el empleador retenga los beneficios sociales como gratificaciones, utilidades y tambien el sueldo cuando se presenta el caso de cobranzas no efectuadas o imposibles de cobrar?

Jorge Muguerza dijo...

Firmé un comtrato de consultoria con MINPECO USA INC el 01 de Octubre de 1990. Luego se dio por finalizado con una suma impaga por US$ 9,000- que nunca se atendio a mis peticiones. Finalmente con la privatizacion de esta filial de Minpeco SA del Peru hasta la fecha y permanece impaga. Cual es el canal y el procedimiento si firme un contrato bajo las leyes del estado de New York de una empresa peruana que se ha privatizado y ahora extinguido. Ha prescrito el cumplimiento por parte del estado peruano. Genera intereses

Anónimo dijo...

Tengo una duda:
Yo trabaje del 20 de octubre a 5 de febrero del siguiente año (4 meses y 15 días) y yo renuncie ¿cuánto me corresponde por beneficio de jubilación y otros beneficios? me gustaría saber...gracias

chupalaplata dijo...

buenas tardes Tengo una consulta: me sacaron de la la empresa privada como chofer de bus interprovincial para la que labore 6 anos y meses, y solo el ultimo año por boletas me pagaban un sueldo basico (figurativo))y fuera de boleta recibia y sin boletas y eso eran 50 soles diarios, Mi liquidacion debe hacerse considerando tanto el basico o los 50 diarios? tengo copia de manifiestos de pasajeros, recibos de combustible,de tolerancia cero y liquidaciones de entregas diarias a la dueña

wildaquiroz dijo...

Para Wilda Quiroz. La contabilidad de dichos beneficios es proporcional al periodo laborado, no siendo indispensable el cumplir el año de trabajo para percibirlos, repito, es proporcional. El cálculo es así: si como concepto de las gratificaciones de navidad se percibe un sueldo, en caso se haya laborado durante todo el periodo semestral julio- diciembre, ¿Cuánto se percibirá si sólo se laboró tres meses?, pues, al sueldo de gratificación semestral se le dividirá entre seis dando por resultado la proporción mensual de gratificaciones, pero como se laboró tres meses a este resultado se le multiplicará por tres obteniendo el monto de gratificación por haber laborado tres meses.
En tu caso sería así
-gratificaciones truncas: Calculamos sólo lo correspondiente a la gratificación navideña (presumo se ha hecho efectivo el de fiestas patrias). Meses laborados en el Semestre julio-diciembre: 5 meses. Entonces tu gratificación sería el resultado de dividir a tu sueldo entre seis y al resultado multiplicarlo por cinco. Muy importante,aquí sólo se considera meses completos laborados, no las fracciones de meses (días).
- Vacaciones truncas: La legislación establece un sueldo por cada año de trabajo. Como sólo se ha laborado 11 meses entonces corresponde una suma proporcional al periodo laborado de 11 meses haciendo la observación que aquí no sólo se considera los meses completos laborados, sino, además, las fracciones de esos meses (los días). Es decir, la fracción anual de un mes sería el resultado de dividir al sueldo vacacional anual entre doce meses,y, la fracción mensual de un día, el resultado de dividir la fracción anual de un mes antes obtenida entre treinta días. En tu caso tendríamos que dividir tu sueldo vacacional anual entre doce y a ese recultado multiplicarlo por once que son los meses efectivamente laborados.
-Compensación por Tiempo de Servicios: Parto de la presunción que ya se hizo el depósito correspondiente al semestre abril-octubre 2011 así como los periodos anteriores, entonces sólo queda pendiente la CTS correspondiente al mes once del año, es decir noviembre. El concepto CTS sería la sexta parte del sueldo mensual.

MARIO ELOY SULCA QUISPE dijo...

Para el anónimo del 02 de diciembre:
La ley, la ley. Marx enseñaba que la ley es expresión de la política, a lo cual agregaríamos que es su mejor vestuario, su traje de gala. Mario Puzzo en el Padrino decía que la política son las finanzas concentradas.Es decir, las leyes son las finanzas, los intereses económicos concentrados. Lo que Hobbes decía: "el hombre es el lobo del hombre", sucede que unos han preferido ser lobos y otros han definido ser hombres. No perdamos las esperanzas.

MARIO ELOY SULCA QUISPE dijo...

Para el anónimos del 07 de diciembre.
En efecto, en la liquidación no sólo se considera la remuneración pricipal sino, además, las rmeuneraciones complementarias. En tu caso (comisionista) se ha especificado lo que los laboralistas denominamos remuneración variable, por tanto el cómputo de la liquidación de beneficios deberá tomar como criterio remunerativo referencial (en el cálculo de los beneficios pendientes de pago) el promedio semestral (del último semestre)de todas las remuneraciones mensual variables. Lo de los cheques es muy positivo.

MARIO ELOY SULCA QUISPE dijo...

Para el anónimo del 18 de diciembre.
La renuncia del trabajo se debe realizar con treinta días de anticipación. Lo que has hecho es correcto. Respecto al pago de los beneficios sociales pendientes la empresa lo deberá ejecutar dentro de las 48 horas de haberse extinguido la relación laboral (28 de enero), con la emisión del correspondiente Certificado de Trabajo.
Saludos.

MARIO ELOY SULCA QUISPE dijo...

Para el anónimo del 05 de enero.
No es legal la retención de beneficios por deudas incobrables, hasta eso configura el delito de apropiación ilícita. Sólo existe un supuesto en que el empleador pueda retener esos conceptos: 1) cuando el trabajador haya cometido falta grave (los créditos irrecuperables no son flata grave), 2) cuando dicha falta grave le haya implicado al empleador un perjuicio económico, y, 3) con cargo a que dentro de los treinta días de extinguido el vínculo laboral el empleador formule una demanda contra el trabajador por indemnización económica, de no hacerlo, caduca su derecho de exigir dicha indemnización así como la facultad de retención temporal de beneficios.
Saludos.

lore dijo...

buenas tardes ya cumpli 2 años en abril y aun no me dan vacaciones, estoy pensando renunciar quisiera saber cuanto es lo que me corresponde de liquidacion, tomando en cuenta como base un sueldo de S/1000. y en planilla

Anónimo dijo...

hola nosotros somos un grupo de serumistas que culminamos el serum y trabajamos por 1 año ininterrumpido, nos dicen que nosotros no cobramos liquidacion como funciona en nuestro casos somos enfermeras Servicio Rural Urbano y margina (SERUM).

victor dijo...

Labore en una empresa privada por 2años y 11 meses (13/06/2008 hasta 20/05/2011) quisiera saber cuanto me corresponde por liquidacion.agradecere su ayuda muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola
Favor la consulta es la siguiente:
Trabaje 01 año en una empresa privada como Administrador desde el 12/05/10 al 15/05/11
Presente mi carta de renuncia con fecha 13/05/11
Mi sueldo es S/. 1,400 estoy en la AFP.
QUSIERA SABER CUALES SON LOS BENEFICIOS SOCIALES Y EL PLAZO MAXIMO DE LA LIQUIDACION.

Anónimo dijo...

Buenas tardes mi consulta es si nun trabajador de una empresa minera perteneciente a un sindiocato participó de un huelga la cual fue declarada ilegal para lo cual este trabajador faltó exactamente cuatro días a su trabajo, motivo por el cual fue despedido ya que incurrió a una falta grave y mediante una acción de amparo fue repuesto despues de casi un año a su mismo puesto de trabajo, ahora plantea que le cancelen los beneficios sociales dejados de percibir por el transcurso de dicho año; quisiera saber si a éste trabajador le coprresponde o no a dichos beneficios sociales......gracias

Anónimo dijo...

Buenos días, yo trabaje desde 06/11/2008 al 30/11/2009 y fui repuesto el 28/12/2009, ahora la empresa quiere pagarme mi cheque de liquidación de mis beneficio durante el tiempo trabajado de (06/11/2008 al 30/11/2009), y no se si esta bien que lo cobre por que en un futuro quiero hacer la demanda laboral acerca de una homologación.
El temor esta en que si cobro el cheque y luego me homologuen solo lo hagan desde la fecha de reincorporación.
Le Agradezco de antemano pueda responderme.
Angel

Anónimo dijo...

buenas noches una pregunta yo presente mi renuncia el 19 de agosto pero e mi carta de renuncia puse que trabajare hasta fines de agosto me pagaran normal mis beneficios?
ah por si acaso el empleador ya me firmo mi carta de renuncia

Anónimo dijo...

Pregunta: Estuve trabajando en una empresa constructora como empleado desde enero hasta agosto del presente año, al despedirme me dijeron q me liquidarían, me corresponde también cts pero no sé a qué más tengo derecho, han pasado ya casi 15 días desde mi despido y no me han abonado mi liquidación. ¿Cuáles son mis derechos laborales?

Anónimo dijo...

Hola!! alguien me puede ayudar con el calculo de mi liquidacion

Sueldo Bruto: 1600
AFP Horizonte
Fecha Ingreso: 19/07/2010
Fecha Salida: 16/08/2011
Sin vacaciones

Quiero saber:
Liquidacion por vacaciones, gratificacion, cts, sueldo.

Gracias!!!!!

Ruth dijo...

Hola, quisiera saber cuanto tiempo tengo que esperar para el cobro de mi liquidacion ya que trabaje desde el 7/1/2011 y presente mi renuncia el 30/9/2011 y mi contrato vencia el 5/10/2011 en la empresa me han dicho que vuelva despues de 3 semanas. Quisiera saber cuanto tiempo es por ley esperar para el pago de la liquidacion...Agradecere su ayuda...GRACIAS

Anónimo dijo...

WULIRUIZ
Reciba mis saludos, cual seria el tratamiento de los beneficios sociales, respecto a trabajadores que percibian honorarios en una entidad irregular que no tributaba y que al formalizar luego de 4 años de funcionamiento, acuerdan el pago de dichos beneficios en asamblea sin fijar fecha de pago y al formalizarse incluyen bajo contratos modales a los mismos trabajadores, desde su formalizacion ha pasado 5 años, corresponde el pago de dichos derechos ocurridos en el periodo irregular o sencillamente prescribieron, agredecere su respuesta.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es melissa , labore para una empresa 3 meses y cuando culmino el contrato me volvieron a contratar pero con otra razon social pero solo por 1 mes , pero me retire una semana antes de que se cumpla el contrato.
bueno se supone q me tienen que liquidar por los primeros 3 meses y ya pasaron 3 semanas y no tengo ninguna respuesta de la empresa llame al numero que me dieron para coordinar la cita para ir a recoger el cheque y nadie contesta ¿que medidas deberia tomar?¿tambien se me liquidarian por el segundo contrato, que fue con otra razon social?

Anónimo dijo...

Le agradesco por la resùesta ,mi contrato culmino ( tres meses) ,trabaje solo 3 meses , ley 728 , sueldo s_/ 1300 .00 ¿cuanto me corresponde por mi liquidacion ? ,¿que puedo hacer, el empleador no me quire depositar , es privada ?

Anónimo dijo...

Hola trabajo desde mayo hasta este mes de diciembre,culmino mi contrato cuanto debo percibir de beneficios,si mi sueldo neto es 3500 nuevos soles,percibo mensual 2800.
Gracias

Anónimo dijo...

Buenos días.
Trabajé en una empresa privada desde Marzoo de 2009, sin firmar contrato por 4 meses con recibo por honorarios. Firme contrato en julio de 2009 y nos renuevan el contrato cada 6 meses.
Si para el 2012, no renuevo mi contrato. Tengo derecho a una liquidación? He tomado todas mis vacaciones y la empresa deposita mi CTS.
Si firmo el contrato per irenuncio en Febrero? Que responsabilidades tiene la empresa y cuáles tengo yo?
Muchas Gracias.
Dante.

Anónimo dijo...

Por favor, si pudiera responderme a la consulta respecto a un juicio por mis beneficios sociales, que llevo hace tres años, al parecer ya salio el 1er monto que me pagaran, pero falta calcular las utilidades, que como no saben, pediran informe a los pèritos, es cierto que ese informe puede demorar dos o tres años mas al veredicto final? o es solo una treta para que yo reciba lo que me ofrecen y no cobrar lo que esta popr calcularse? Gracias por la respuesta

Anónimo dijo...

Hola, ya existe un precedente vinculante del Tribunal Constitucional que establece que se puede solicitar beneficios sociales y reposición.

Te rogaría que aclares o confirmes.

Anónimo dijo...

Quero hacerles una pregunta, como puedo saber de que año ya estan resolviendo los casos porque cuando yo llame a sucre me dijeron que por lo menos mi caso estaria tratando a mucho tardar hasta fines de noviembre por que mi caso ingreso a sucre mas o menos a mediados del mes de marzo del 2008 le agradeceria enorme mente su respuesta gracias.

Anónimo dijo...

amigo a mi me despidieron por falta grave ....donde me sindicaron culpable por hurto ....donde aun no se a determinado q soy culpable ....a mi me deben de liquidar ..con todos mis beneficios o no?

david melendez dijo...

quiero saber cunto me tocara de liquidacion por 5 meses de trabajo yo entre a trabajar el 17-10-2011 al 31-03-2012 porque no me renovaron comtrato

Anónimo dijo...

Hola, He trabajado en una Instituciñon Educativa Privada desde el año 1999 hasta 2005 (En el Año 1999 hasta 2001 me pagarón en planilla y luego cambio en el año 2002 hasta 2005 por contratos de Locacion de Servicios. Yo Renuncie en el año 2006 en el mes de marzo pero a un no me han pagado mis beneficios laborales Qué debo hacer para que se me pague?.
Ayuda por favor.
Saludos. El Norteño.

Carlos Cervantes dijo...

Carlos Cervantes
Hola me intersa saber lo siguiente, renuncie a Pemex voluntariamente hace 15 años, nunca rhe recogido mi finiquito, me interesa saber si ha prescrito el mismo y si puedo todavia reclamarlo corp_sysland@hotmail.com

Jessica Ruiz dijo...

jessica: trabaje en una discoteca x 2 años solo viernes sabado y domingo desde las 7:20pm hasta las 6:00 am con un sueldo de 30 soles x dia quisiera saber si este tipo de horario se puede considerar como partime y cuanto saldria el total de beneficios sociales xq nunca me dieron nada adicional sld, espero su pronta respuesta

Anónimo dijo...

Buenas noches,
Queria hacer la siguiente consulta, si renuncio a mi centro de trabajo ¿Cuanto de liquidacion me deberia corresponder? si vengo laborando 3 años y 2 meses y mi sueldo actual es de s/950.00, empeze como practicante con un sueldo basico por un año.
Los motivos son abuso de autoridad por parte de los dueños de la empresa que indirectamente me afectan y siento un maltrato sicologico que me esta predisponiendo emocionalmente y estan tratando de fastidiarnos laboralmente parece que queriendo que renunciemos por propia voluntad.

la empresa siempre nos ha reconocido los beneficios de vacaciones y las gratificaciones de julio y diciembre, BONO PROPORC. LEY 29351, utilidades y la CTS.
Entonces siendo este mi caso, como podria saber con cuanto me tienen que liquidar y como podria hacer valer este derecho ante alguna negativa por parte de la empresa. Ate, Mariam L.V

Anónimo dijo...

Hola que tal mi nombre es Joseluis y trabajo en McDonald, mi sueldo es 3,09xhora y aproximadamente en un año mi paga quincenal fue de 100 soles y mensual aproximadamente 210Soles quisiera saber cuanto voy a recibir en mi liquidación si solo tengo 1 año trabajando hay, aparte recibo gratificación 240 soles (solo julio y diciembre), espero su pronta respuesta, atte jose

Anónimo dijo...

Buenas tardes tengo una consulta, trabaje 1 año y 3 meses en planilla y no renove contrato por que consegui otro mejor.quisiera saber como es el calculo de mi liquidación.y que beneficios son por cobrar.Gracias.

Juan Carlos Rivera Cornejo dijo...

Saludos, aclaro algo en la norma menciona que para proceder con la liquidación de beneficios sociales en el plazo de 48 horas es solo en el caso de cese colectivo, y tenia una consulta, Yo como empresario puedo liquidar a mi trabajador en bienes de la empresa sea ropa u otro, aclarando no estar acogido al régimen común.

Gracias.

Juan Carlos Rivera Cornejo dijo...

en el regimen comun de la microempresa. Espero puedan apoyarme

Anónimo dijo...

Actualmente me reincorporo a la municipalidad de lima mediante mandato judicial via proceso contencioso, sien embargo no he tramitado mis beneficios dejados de percibir durante el tiempo q duro el despido, mi consulta es si lo solicito via proceso laboral y pido todo los suldos q no percibi y beneficios, lo sustento la demanda con mi sentencia de reposicion.
Gracias

Anónimo dijo...

hola una consulta, he trabajado en una empresa 3 años y 14 dias, yo renuncie a la empresa el 19 de junio, a la fecha no me han pago la liquidacion ya los e denunciado al ministerio de trabajo y mi conciliacion es el 23 de agosto, pero el mismo caso esta un compañero mio que la empresa no acudio a su conciliacion y la pregunta es cual es el tramite a seguir si la empresa no da la cara

Carlos Gomez dijo...

Mi padre trabajo en la federación peruana de billar desde el año 1965 hasta el año 2005, donde fue despedido arbitrariamente, el se encontraba afecto a la ley 19990, no le liquidarón ni le dieron su cts, se fue a trabajar a provincia desde el 2005 hasta el 2012, y por motivos de desconocimiento no cobro su cts, solo se jubilo, puede hacer alguna denuncia por el despido arbitrario y demandar al empleador por el no pago de su cts que no fue cobrado? desearía su opinión al respecto.

andyvera dijo...

hola trabaje en la empresa modasa 2009 como 18 meses y me retires repentinamente hice abandono de trabajo la pregunta es a hora 1012 puedo cobrar mi liquidación mas mis ets

Anónimo dijo...

hola trabaje en la empresa modasa 2009 como 18 meses y me retires repentinamente hice abandono de trabajo la pregunta es a hora 1012 puedo cobrar mi liquidación mas mis ets

Anónimo dijo...

hola trabaje en la empresa modasa 2009 como 18 meses y me retires repentinamente hice abandono de trabajo la pregunta es a hora 1012 puedo cobrar mi liquidación mas mis ets

Anónimo dijo...

hola buenas noches quisiera saber cuanto me toca de liquidacion he trabajado 7 mese y 22 dias y mi suedlo es de s/1307.5 cuando me toca recibir de mi liquidacion cts

Anónimo dijo...

hola buenas noches quisiera saber cuanto me toca de liquidacion he trabajado 7 mese y 22 dias y mi suedlo es de s/1307.5 cuando me toca recibir de mi liquidacion y cts

Anónimo dijo...

HOLA YO HE TRABAJADO UN AÑO SIN CONTRATO, QUIERO SABER SI DEBO RECIBIR ALGUN BENEFICIO INGRESE A TRABAJAR EL 31 DE ENERO

johana dijo...

Quisiera respuesta a un caso que es urgente.
Una empresa privada, si bien es cierto tiene sus propias normas y procedimientos,si se cometió un error involuntario (sin perjudicar económicamente a la empresa)pueden penalizar al trabajador y descontarle de su liquidación.

Anónimo dijo...

Una consulta, mi contrato laboral con una empresa termino el 30 de marzo del 2012, hasta la fecha la emrpesa no me pagado mi liquidacion ni mis beneficios sociales, por mas cartas que les he enviado, quisieron pagarme con un cheque de pago diferido, no acepte dicho pago y la empresa no me respondio mas, he trabajado desde setiembre del 2010 hasta el 30 de marzo del 2012,sin derecho a vacaciones, desearia una orientacion, gracias

Anónimo dijo...

HOLA COMO ESTAS , TENGO UNA GRAN INQUIETUD , PASA QUE LA EMPRESA PARA LA QUE TRABAJO , NOS CAMBIO DE RAZON SOCIAL ES DECIR , ESTUVE TRABAJANDO 6 MESES PARA UNA EMPRESA, DE PRONTO SE NOS HIZO FIRMAR UN PAPEL PARA CAMBIARNOS DE RAZON SOCIAL, SE LOS LIQUIDO CON TODOS LOS BENEFICIOS .
AHORA QUE PASAMOS A LA EMPRESA CON OTRA RAZON SOCIAL ESTOY YA UN MES COMPLETO . Y NUEVAMENTE SE NOS HA CAMBIADO A OTRA RAZON SOCIAL , PERO ESTA VES NO SE NOS HA LIQUIDADO NADA X ESE MES, SEGUN ELLOS , SOLO SE CAMBIO DE NOMBRE. PERO AMBAS EMPRESAS TIENEN RUC DIFERENTE ... AYUDENME XFA , ME CORRESPONDE O NO BENEFICIOS YA QUE NOS CAMBIARON DE DICIEMBRE PARA ENERO Y SI ME CORRESPONDE UTILIDADES..

Anónimo dijo...

Soy estable en mi trabajo pero quisiera saber si puedo cobrar parte de mi liquidación ya que me falta 3 años para cobrar mi cts y estoy en un apuro por salud. Agradecería una pronta respuesta.

Anónimo dijo...

Hola quisiera hacer una consulta.
Yo renuncie hace un mes a mcdonalds y trabaje 1 año. Estuve enterada hace poco q me tienen que pagar mi liquidacion, como fue mi primer trabajo no estaba al tanto de eso. Ahora yo lo tengo que ir a reclamar en el local que trabaje? o en donde lo tengo que hacer, ya que nadie me ayuda con eso.
Espero su respuesta. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Buenos Días: Mi consulta es que el dia 24 de Mayo de 2014 renuncie a mi trabajo cuando cumplia ese mismo dia 1 año en la Empresa y hasta ahora no me pagan mis beneficios sociales, ya que dicen que tengo deudas con la Empresa que ascienden a 19.000 Bs. y mi finiquitgo es de 6.790 Bs. y me retuvieron el sueldo del mes de abril más mi retroactivo que alcanzan cerca a los 4.500 y dicen que firme un compromiso de pago, pero yo pedi que me den una copia del informe de auditoria que dice que tengo responsabilidades y hasta el dia de hoy no me facilitan la copia y tampoco me quieren pagar, ya me apersone al Ministerio de Trabajo en el cual me indicaron que los sueldos y salarios, beneficios y otros no se pueden retener y si quieren cobrarme que lo hagan por la via legal, lo más curisoso es que nadie me habia notificado con la deuda hasta el dia que renuncie en la cual solo en una hoja excel decia el monto que debia, sin ningun respaldo legal, mi rpegunta es ¿Qué hago? ¿A quién recurro?